Funciones, cualidades, actitudes
4 de julio de 2013 Social Media No hay comentarios

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uchos son los cambios que se producen día a día en el mundo 2.0 y muchas son las terminologías que nacen y desaparecen relacionado con el mismo. Seguro que últimamente has oído la palabra Community Manager o Responsable de Comunidad, pero te preguntarás, ¿qué es?.

Yo lo defino cómo “la voz entre  empresa y cliente y viceversa en internet”, otros como AERCO lo definen como “aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía”, la WIKIPEDIA como “el responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet” y así podríamos seguir. Una profesión nueva, desconocida e imprescindible en nuestro estilo de vida en el que un 67% de la población española es internauta y de los cuales un 79% utiliza las redes sociales, unos datos que impresionan a la hora de plantearnos si nuestra empresa necesita un Community Manager o no. Pero, ¿cuáles son las actitudes que debe tener un Responsable de Comunidad?

–  Cautivador: saber comunicar y llegar al público

– Ordenado: son muchas las tareas que hace un Community Manager por eso es bueno saber organizarse y programar las tareas

–  Escuchar: lo que se dice en internet de la empresa, marca o producto

–  Activo: tener una participación activa en blogs, grupos, medios sociales…

–  Creativo: ser original, único, diferente, innovador, con nuevas ideas a llevar a cabo…

–  Capacidad de redacción: para cautivar al usuario o posible cliente y establecer una relación online en la cual le aportemos algo

–  Actualizado: tanto en materia, como en herramientas del entorno y en los aspectos legales

–  Observador: ver que se mueve en la web 2.0

–  Analista: analizar tanto la presencia de la empresa como de la competencia, así como sacar resultados de las campañas realizadas

–  Motivador: gestionar sus sentimientos para motivar a la comunidad y saber en que lugar estar en cada momento

–  Paciente: con los usuarios para tener una buena y educada relación y con las herramientas que nos pueden dar algún quebradero de cabeza

–  Trabajador: le tiene que apasionar su profesión y comprometerse con ella porque sino no  se aguanta un  horario de 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana)

Como vemos la figura del Community Manager tiene muchas funciones y características que pueden ayudar a la empresa a detectar a los posibles clientes, establecer una relación con ellos, saber sus gustos, lo que necesitan, gestionar una crisis de reputación, estudiarlo y salir beneficiada la empresa.

Os dejo cuatro infografías que muestran las características, cualidades, funciones y actitudes de la figura del Community Manager o Responsable de Comunidad.

10 Características de un Community Manager
Un día en la vida de un Community Manager
El Community Manager 
Community Manager, algunas de sus características 

 

Escrito por Ester Gallardo
Consultora de Medios Sociales en eConectados, aprendiendo todos los días de este gran mundo del 2.0 y con proyectos nuevos con los que superarme profesionalmente. Nos vemos por la red.