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30 de octubre de 2013 Web y Blog No hay comentarios

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isponer de una página web para tu negocio o tu marca personal ya debería ser obligatorio en la mayoría de los casos. Con ella debes ser capaz de ofrecer información sobre tus productos o servicios y debe servir como carta de presentación ante posibles futuros clientes, a la vez que te ayuda a fidelizar a los actuales, manteniéndolos informados de tu actividad y de las novedades de tu negocio y sector.

Tu cliente seguramente ya la conocerá y accederá a ella a través de diferentes vías (favoritos, acceso directo, redes sociales..), pero ¿y ese posible cliente que está buscando información en internet? ¿te va a encontrar? ¿o encontrará antes a tu competencia? ¿tu web no aparece en los primeros resultados de Google? y hablamos de Google porque es el que mayoritariamente usamos y conocemos todos, pero hay más buscadores, claro está.

¿Qué factores tiene en cuenta Google para posicionar tu página web?

Son muchos, unos más importantes que otros, y te mentiría si te dijera que los sabemos todos, pero vamos a hacer un repaso de algunos de los más importantes. Muchos de estos factores pueden mejorarse u optimizarse en tu web para ayudarte a subir puestos en ese ranking que elabora el buscador cada vez que alguien realiza una búsqueda.

Relación del contenido con la búsqueda realizada. Creo que este punto está claro.
Estructura de la página web. Hay ciertos elementos de la web que Google tiene en cuenta para determinar qué palabras clave son las más importantes de la página, y para las cuales debe mostrarla en sus resultados de búsqueda.
Imágenes. Deben estar optimizadas, en cuanto a tamaño, nombre y etiquetas.
Tiempo de carga de la página web, cuanto más rápido cargue mucho mejor.
Enlaces entrantes desde otras webs, y sobre todo, desde webs de temática similar e importantes.
Duración media de la visita a la web. Cuanto mayor sea, Google estimará que más interés despierta el contenido entre los visitantes.
Web optimizada para dispositivos móviles. Ya hablamos en su día de la importancia del Responsive Design para aumentar las visitas desde móviles y también la estancia media en ella.
Comentarios y reseñas. Aportan actividad a la página y sugieren relevancia.
Páginas no encontradas. Conviene que no existan.
Contenido de valor y constantemente actualizado. A Google le gusta que la web se actualice con frecuencia, de ahí la importancia de contar con un blog integrado, en el que publicar artículos que aporten valor a nuestros visitantes y que, a su vez, ayuden a posicionar la web por otras palabras clave que nos interesen para nuestro negocio.
Presencia relevante en las redes sociales, de forma que se comparta nuestro contenido en las mismas y haya un flujo de trafico que aumente las visitas. En este punto destaca la importancia que está tomando Google+. También es fundamental optimizar nuestro contenido para que sea compartido en las redes sociales, la apariencia de la publicación (imagen asociada, título, descripción…) nos ayudará a que sea visualizada y compartida por más personas.

Posicionamiento web o SEO

El posicionamiento web o SEO incluye la optimización de estos y otros muchos factores, para ayudar a obtener una mejor posición en las búsquedas de aquellas palabras que nos interesan. Es una labor que se debe mantener en el tiempo, pues los factores también cambian, se debe tener en cuenta a la competencia (y lo bien o mal que lo hagan), y los resultados se suelen ver a largo plazo.

Google cambia regularmente su algoritmo, y muchas de las técnicas que se usaban hace unos años, ahora son contraproducentes. El futuro pasa por generar contenido de calidad y con frecuencia, las redes sociales y las búsquedas más humanas, como si el buscador fuera una persona y no una máquina. ¿Estáis preparados?

Escrito por Ester Gallardo
Consultora de Medios Sociales en eConectados, aprendiendo todos los días de este gran mundo del 2.0 y con proyectos nuevos con los que superarme profesionalmente. Nos vemos por la red.