nativos digitales
11 de junio de 2014 Otros, Tecnología 4 comentarios

Los niños 2.0

A
 menudo nos sorprendemos al ver cómo niños que no saben ni leer ni escribir son capaces de manejar un Smartphone o una Tablet sin problemas. E incluso nos quedamos boquiabiertos cuando intentan cambiar el canal de la televisión deslizando sus pequeños deditos a través de la pantalla de plasma porque es lo que hacen sus padres con sus móviles de última generación. Tranquilos!! No llaméis a las fuerzas de seguridad…no estamos en peligro!! Nuestros niños no han sido poseídos por ningún ser avanzado de ningún planeta extraño (planeta que seguramente os imaginéis muy lejano y mucho más inteligente que el nuestro para no romper la visión que las pelis americanas nos han dejado sobre este asunto). Se trata sencillamente de saber y aceptar que nuestros peques son “nativos digitales”!!

nativos digitalesEstoy segura que no es la primera vez que escucháis este término…pero, ¿sabemos realmente lo que significa? Vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre este concepto para que no os suene extraño nunca más.

¿Quiénes son los llamados “Generación Z”?

Los nativos digitales son todos aquellos niños y adolescentes nacidos a partir del año 1994. Entonces ya existían internet y los teléfonos móviles y por eso para ellos no suponen ningún tipo de novedad, es algo con lo que siempre han vivido. En consecuencia, no es que nazcan con habilidades innatas para utilizar las nuevas tecnologías; simplemente se trata de que están muy familiarizados con ellas porque a su alrededor no ven otra cosa que no sea tecnología punta por todos lados.
El método de aprendizaje más antiguo del mundo es aquel que se basa en la imitación, así que no hay que darle más vueltas: los niños son unos grandes imitadores y, por eso, aprenden tan rápido a manejar todas las novedades del mundo de la informática. Es verdad que cuando son pequeños no entienden muy bien el funcionamiento pero, aun así, la curiosidad les empuja a tocarlo todo para saber cuál es el resultado de sus acciones. Se convierten de esa manera en los protagonistas de su propio aprendizaje y, tal y como van creciendo, la lógica del mecanismo les convierte en expertos. En la mayoría de los casos no necesitan leer las instrucciones de ningún dispositivo, el acierto por ensayo-error es su guía. Están muy acostumbrados a ello.

niños 2.0

Hay que tener en cuenta que la visión adulta de las nuevas herramientas digitales es muy diferente a la suya porque nosotros venimos de una generación analógica que ha evolucionado; hemos tenido que aprender a la fuerza cómo utilizar todos los avances que se han ido introduciendo en nuestro día a día si no queríamos quedar atrasados. Pero para ellos… las redes sociales, el entretenimiento portátil y el wifi son su cotidianidad. Los nativos digitales forman la denominada sociedad 2.0 y, sin duda, se van a convertir en los líderes del futuro.

herramientas digitales

¿Ventajas e inconvenientes de ser un nativo digital?

Como todo en esta vida, la nueva era digital goza de una serie de ventajas… aunque acarrea también algunos inconvenientes. Vamos a analizar algunos pros y contras.

Los niños 2.0 son capaces de llevar a cabo muchas tareas a la vez porque están acostumbrados a recibir de su entorno una gran variedad de estímulos de forma simultánea. Esto resulta positivo porque les va a permitir en un futuro ser profesionales multifacéticos y se les va a abrir un amplio abanico de posibilidades dentro del mundo laboral. No obstante, tener la cabeza en muchos sitios a la vez también implica un grado de concentración mucho menor en cada una de las tareas. Sería conveniente enseñarles a focalizar sus esfuerzos en un número limitado de ellas; de esta forma sacarían el máximo partido de sus actividades y de sus habilidades.

profesional mutifacetico

Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten a los niños y jóvenes tener un acceso rápido a gran cantidad de conocimientos. En principio, esto es beneficioso porque supone tener al alcance de la mano en cualquier momento todo tipo de información (teórica sí, pero también práctica si tenemos en cuenta los video blogs). Todo está disponible las 24 horas del día sin salir de casa y eso les facilita los posibles trabajos escolares o, incluso, la resolución de cualquier problema cotidiano dentro del hogar (ya sea suyo o de sus progenitores).

Entertainment with smartphonePero también es cierto que tener un acceso tan rápido y fácil a todo, puede hacer que se conviertan en la “generación de la inmediatez”. Es decir, si se habitúan a resolver sin esfuerzo todos los obstáculos, va a ser muy difícil que entiendan que el tiempo, la constancia y la perseverancia son importantes en la vida y se van a frustrar a la mínima que algo no les salga como esperan o dentro del espacio temporal que desean. Cultivar la paciencia es un valor que no podemos permitir que desconozcan. No se puede tener todo al momento.

Además, ¿dónde quedaría el espíritu crítico? Si se acepta como válido todo lo que se encuentra en internet a la primera de cambio, la red puede convertirse en una perfecta arma de manipulación. Es importante enseñarles a contrastar los datos, tener en cuenta los distintos enfoques y perspectivas del saber y, sobre todo, que aprendan a tener criterio propio y a sacar sus propias conclusiones. El típico “copia y pega” es un hábito muy recurrente entre los escolares pero, desde luego, muy desaconsejable.

copiar-pegar

Como veis, todo tiene su parte buena y su parte mala. Podríamos estudiar muchos otros aspectos y, de hecho, no descarto plantearlos en próximas entradas; aunque tenemos que ser conscientes de que depende de nosotros hacia dónde queremos que se incline la balanza.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños? A mí no se me ocurre mejor manera que poniéndonos las pilas y no cerrando los ojos ante una realidad que ya no tiene vuelta atrás. Empezar a sacar provecho de las nuevas tecnologías y, sobre todo, gestionar el uso que los más pequeños hacen de ellas debe convertirse en el principal objetivo de educadores y padres del S. XXI.

escuela, familia, educación

 

Escrito por Ana Blanch
Graduada en Ed. Primaria convencida de que los niños son el mañana y de que la educación, como decía Nelson Mandela, es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Impaciente por ejercer de docente y aportar con ello mi granito de arena.