Servicios de Social Media
29 de octubre de 2014 Social Media 1 comentario

V
eo la siguiente situación: una empresa con perfil en diferentes redes sociales para dar soporte a sus clientes e informarles de  sus servicios o productos. Que bien suena, cualquiera diría que es la situación perfecta. Pero la realidad es que al final acaba llevando la presencia de la empresa en redes sociales el recepcionista, la prima del directivo, el administrativo cuando tiene un rato… siendo esta la última tarea a realizar si sobra algún rato del resto de la actividad cotidiana de la empresa. Error!! Toda la perfección que pintaba se va al traste :(

Hay que tener en cuanta que hay empresas que ya están tomando muy en serio y están fijando una partida para invertir (si, has oído bien, invertir) su tiempo y dinero en que su empresa ofrezca un buen servicio de Social Media.  Esa presencia social en redes sociales que parece super fácil llevarlo, que parece una diversión, y que al final acaba siendo más complicado de lo que parece, ocupando más tiempo del que teníamos pensado y se va dejando apartado para hacer otras tareas de la empresa que en teoría son “más importantes”. Esto no es sólo publicar cuando tengo tiempo, me acuerdo y hoy estoy inspirada. Esto es como mínimo:

1. Hacer un análisis de la situación de la que partimos: qué tenemos, en qué redes sociales queremos estar y porqué (para sorpresa de muchos, no hace falta estar en todas 😉 )

2. Hacer un estudio de la competencia: qué están haciendo en medios sociales, blog, web… nuestra competencia.

3. Hacer un calendario de publicaciones: para decidir con tiempo las acciones a realizar, cómo y cuándo es el mejor momento para transmitir en nuestros medios sociales, blog web… y evitar así el hoy tanto y mañana tan poco. Qué contenido les gusta o les puede aportar más, cómo pueden conocer los productos o servicios que ofrecemos y en qué les pueden beneficiar… En definitiva, posicionarse.

4. Monitorizar la marca: los usuarios son generadores de contenido, por eso una parte muy importante es saber qué dicen de nosotros y dónde. Esto nos puede ayudar a mejorar la marca y a evitar una posible crisis de reputación. Sí, esa que llega de repente a la empresa, todo son nervios, no se sabe cómo empezar a gestionarla y acaba siendo un desastre perjudicando más de lo que debería a la empresa.

5. Analizar las acciones que hemos hecho: de lo contrario cómo vamos a saber si vamos por el camino que nuestros seguidores/clientes quieren, lo que esperan que les contemos o de nuestro producto, lo que es de su interés, si nuestras acciones son las correctas y si llegamos bien a nuestro público. Esta parte es muy importante, porque si analizamos y escuchamos podemos ir viendo las necesidades de nuestros clientes.

Como veis, una buena estrategia no es cuestión de un ratito me pongo y publico lo que yo creo, en base a ningún dato objetivo o estudio de lo que creo que les gusta a mis clientes, ni de hacerlo porque lo hace la competencia, o porque ese día he tenido una brillante idea. Es una toma de decisiones que a mi me hace pensar y explico muchas veces a mis clientes en lo que dice mi amiga Arantza Esteve: paro, pienso y actúo .

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Así que ya sabéis, vosotros decidís la imagen y en la posición que queréis que esté vuestra empresa.

 

Escrito por Ester Gallardo
Consultora de Medios Sociales en eConectados, aprendiendo todos los días de este gran mundo del 2.0 y con proyectos nuevos con los que superarme profesionalmente. Nos vemos por la red.