pagina web
4 de marzo de 2014 Web y Blog 2 comentarios

S
i tienes un negocio o empresa y acabas de tomar la decisión de adentrarte en el mundo de Internet, seguramente te estarás planteando que necesitas una página web (lo cual es bastante recomendable). En este punto es bastante probable que te hayan surgido dudas acerca de cómo hacerla y qué debes incluir en ella.

¿Por qué mi empresa necesita una página web?

Se podrían ofrecer muchas respuestas a esta pregunta, así que sin extenderme mucho, te diré que Internet es el medio de comunicación más usado en la actualidad, y por tanto es una gran fuente de posibles clientes. Tu presencia te ayudará a afianzar la imagen de tu marca, aumentará el valor percibido por tus clientes, y abrirás un nuevo medio para comunicarte con ellos (ofrecer novedades, atención al cliente, servicios de valor añadido…), entre otras muchas ventajas.

La página web de tu negocio será el escaparate principal por el que accederán muchos de los que pueden ser tus clientes, y por tanto debe ser atractiva, tener un aspecto cuidado y ofrecer el mensaje correcto y adecuado al propósito que te plantees con ella.

Para captar la atención del visitante, tu página web debería responder claramente a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el problema que pretendes resolver?

¿Qué solución ofrecen tus productos o servicios?

 ¿Qué beneficios obtendrá el cliente?

¿Por qué deben elegirte a ti en lugar de a la competencia?

Secciones y elementos indispensables en el sitio web de tu negocio

Las siguientes secciones o contenidos no deberían faltar en la web de tu empresa:

Sección de contacto: Que incluya un formulario a través del cual el visitante pueda ponerse en contacto contigo. Tampoco estaría mal incluir el teléfono y la dirección física, incluyendo un mapa, en el caso de contar con tienda o establecimiento físico.

Productos o servicios: Amplia información sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.

Trabajos realizados: Incluir un portfolio de trabajos realizados ayuda a que el posible cliente se decida por contratar tus servicios.

Blog (o sección de noticias, novedades…): un espacio de publicación de contenido que se vaya actualizando permanentemente, y que nos será de gran ayuda para posicionar la página web en los principales buscadores.

También aconsejo poner testimonios de clientes, sellos de garantía, certificados… todo esto ayuda a mejorar tu imagen y a transmitir confianza.

Por último destacar la importancia de incorporar material gráfico y multimedia en las diferentes secciones, que resalten el contenido y que ayuden a comprender los conceptos que queramos transmitir. Una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo bien trabajado son muchas veces una perfecta solución para explicar algo que por palabras sería más difícil.

Y ahora que ya tengo una web, ¿qué hago? ¿me olvido?

No, crear la web solo es el primer paso. Una web es como una casa, necesita mantenimiento, ha de estar siempre actualizada, aportar contenido nuevo e ir renovándola periódicamente. Además, una web necesita visitas y estas no llegan de la nada. Necesitaremos promocionarla, mediante acciones online (publicaciones en redes sociales, campañas de publicidad, enlaces en otras páginas…) y offline (integrando su dirección o código QR en el material publicitario de la empresa, mediante boca a boca…), y también es necesario trabajar en el posicionamiento en los buscadores (SEO), para conseguir que los usuarios que busquen nuestra marca o los productos y servicios que vendemos, nos encuentren.

En resumen, la página web de tu negocio debe facilitar al posible visitante la información principal sobre tu empresa y los productos o servicios que ofreces, así como otros elementos que le ayuden a elegirte a ti, y un modo sencillo de contactar contigo. Una vez finalizada, las publicaciones constantes y el trabajo de promoción serán fundamentales para el éxito de la misma y para que cumpla con su función.

Y tu, ¿tienes todos estos contenidos en tu web? ¿Crees que falta añadir alguno?

Escrito por Miguel Ángel Arnau
Ingeniero Informático en Tecnocom, intentando aprender un poquito más cada día y buscando nuevos retos. Administrador de linaresdemora.com y colaborando en eConectados entre otros, en mis ratos libres.