tipos de licencia de las imágenes
24 de enero de 2014 Otros, Web y Blog 4 comentarios

C
ada vez que publicamos contenido en Internet, bien en nuestra página web, blog o en las redes sociales, y solemos utilizar imágenes para acompañarlo, debemos tener en cuenta los derechos de esas imágenes si queremos evitarnos problemas.

Si la imagen es nuestra adelante, puesto que seremos los propietarios de esos derechos, pero si la hemos encontrado por internet, nos la ha pasado un amigo por whatsapp o no tenemos claro de dónde ha salido ni quién es su autor, conviene que nos informemos primero para saber si tenemos derecho a publicarla o no.

Cuando obtenemos una imagen de Internet debemos averiguar qué licencia tiene, y para ello, tendremos que rastrear el origen de esa imagen y encontrar alguna referencia a dicha licencia. Para ello debemos tener claro qué tipos de licencia existen. Son muchos y variados, pero para no liaros mucho, vamos a resumirlos en dos grupos:

Todos los derechos reservados (copyright): Se debe respetar la titularidad de esas fotos y no deben usarse. Si estáis muy interesados siempre podéis contactar con el autor y solicitarle su consentimiento para el uso, siempre por escrito.

Algunos derechos reservados (Creative Commons): En estos casos se permite el uso de la imagen con unas condiciones expresadas en la licencia, que tendríamos que revisar. Lo habitual es que se permita su uso citando al autor de la fotografía o el sitio donde se ha obtenido. En otros casos se permite el uso personal pero no comercial de las mismas.

En otros casos donde no encontremos ninguna referencia a la licencia, deberíamos aplicar el primer caso (todos los derechos reservados), puesto que legalmente el autor de las mismas siempre te podría reclamar por el uso indebido de éstas.

Otro caso que se da muy habitualmente es el de las imágenes (o vídeos) que circulan por las redes sociales (facebook, twitter, instagram…). En estos casos no está tan claro que los derechos pertenezcan al autor de la imagen o a la propia red social (habría que revisar las condiciones de uso en cada caso), pero siempre se recomienda compartir de la fuente original, así reconocemos el mérito de la misma a su autor.

Y ahora seguro que os preguntáis de dónde podéis obtener imágenes libres de derechos (o con licencia Creative Commons) para vuestras publicaciones. Aquí os presentamos una breve lista de sitios donde podéis encontrarlas:

Flickr: dispone de millones de imágenes con derechos de todo tipo. Podemos buscar filtrando por tipo de licencia.
500px: tiene un completo banco de imágenes con licencia Creative Commons.
Veezzle.com: buscador de fotos Creative Commons, sobre varios directorios.
Everystockphoto.com: otro completo buscador de fotos con licencia CC.
Morguefile.com: dispone de miles de fotos libres de derechos.
Gratisography: es un banco de imágenes con pocas imágenes, pero de mucha calidad para poder gastar en todos vuestros proyectos.
Rgbstock: multitud de fotos en este banco de imágenes con buscador incluido, todas libres de derechos.
Stockvault: otro banco de imágenes con buscador incluido y también con sección de categorías. Aparte de imágenes, también hay texturas, objetos y gráficos. No hace falta registrarse.
Pixabay: no hace falta registrarse y nada más entrar vemos un buscador dónde buscar directamente. Tiene buenas imágenes y categorías muy variadas.

 

También existen numerosos directorios de pago, como ShutterstockBigstockFotolia e iStock, donde podéis comprar créditos que os servirán para descargaros un número limitado de imágenes.

Seguro que muchos habéis pensado en cogerlas del buscador de imágenes de Google, pero no os lo recomendamos, puesto que aunque dispone de una opción de filtrado por tipo de licencia, no funciona muy bien y en la mayoría de los casos tendréis que investigar en la página web original para saber si podéis usarla o no.

Espero que os hayamos aclarado vuestras dudas sobre qué imágenes podemos usar en Internet, y si tenéis dudas o experiencias propias relacionadas con ello, podéis dejarlas en los comentarios.

Escrito por Ester Gallardo
Consultora de Medios Sociales en eConectados, aprendiendo todos los días de este gran mundo del 2.0 y con proyectos nuevos con los que superarme profesionalmente. Nos vemos por la red.